Si esto se parece a un cuadro de Pollock es porque al guitarrista le gustaba Pollock

 

Género: Madchester
Valoración: Excelente

Quizás considerar el sonido Madchester como género, con todo lo que ello implica, es un poco arriesgado, cuando perfectamente se podría tratar como un spin-off del Rock Alternativo del momento. Sería más acertado hablar de un fenómeno (local) con un límite espacio-temporal muy marcado1 dentro del cual se hallaría otro fenómeno más grande que el propio fenómeno continente, un disco que revolucionó a todos los medios y revistas especializadas, los cuales no paraban de cantar sus virtudes entusiasmados y lo comparaban con The Beatles, The Smiths, o The Clash. Vamos, un disco realmente fenomenal. Si me perdonáis las estupideces resultantes de dormir poco y estudiar mucho, dejadme que me explique.

El Madchester es como un hijo bastardo de la Psicodelia. Supuso lo mismo, pero a menor escala. Se habló del Segundo Verano del Amor. Tuvo su droga (el éxtasis). Su efervescencia duró lo que duró la juventud que le acompañaba. Coño, ¡si hasta las influencias musicales son más que obvias! Sin embargo, la Psicodelia logró trascender su estado de fenómeno (global) y contaminar otros géneros, otros músicos y otras formas de ver la música. El sonido Madchester jamás logró meter el gran salto y murió sin conseguir casi nada. No pasó del puro eclecticismo y mezcolanza de géneros, pero hay una cosa que está clara: si “The Piper At Gates Of Dawn” fue la punta de lanza de la Psicodelia pura, “The Stone Roses” fue el equivalente del Madchester…

Y I Am The Resurrection sería Astronomy Domine, me faltaba decir. Su coda instrumental es todo lo que el Madchester aspiraba a ser: la síntesis perfecta entre la música House/Dance y el Rock/Pop, una maravilla rítmica, la música que un raver y un rockero podrían escuchar indistintamente sin sentirse sucios, dopamina musical, y una larga lista de epítetos que no me atrevo a recoger aquí. En la época en la que un tema de más de cinco minutos ya empezaba a ser un sacrilegio, enamorar al mundo con un tema de casi ocho y medio era una auténtica proeza, aunque casi siempre se contentaban con cuatro, como por ejemplo con la maravillosamente popera Made of Stone, que posiblemente tiene el mejor estribillo de todo el disco y las guitarras más deliciosas. I Wanna Be Adored consigue un efecto más espiritual y cercano a la parte Rock del grupo, mientras que Elephant Stone tiene quizás uno de los ritmos más agresivos y cercanos a la música electrónica de todo el disco, pero ambas destacan con muchísima fuerza.

“The Stone Roses” definió el estilo casi por sí solo con la voz distante e indiferente, casi chamánica, de Ian Brown, una bestial batería que de vez en cuando mimetiza los ritmos de los break beats y que casi se come al bajo, y guitarras distorsionadas con un cierto gusto por la Psicodelia, pero como disco de referencia que es, no pudo resistirse a ser sobrevalorado. Mucho, quizás (joder, algunos medios lo consideran el mejor disco británico de todos los tiempos). Pocos parecen señalar que Don’t Stop no es más que Waterfall al revés y que temas como Song For My Sugar Spun Sister sólo hacen bulto, porque no dicen nada que no se escuche en otros temas. Del mismo modo, las letras causaron sensación y, aunque son buenas, ¿por qué tanto revuelo por temas como This Is The One en el que repite el título más que en una canción de AC/DC? Siempre me pasa igual. Pienso todo eso cuando escucho el disco y luego llega Ian Brown cantando “I am the resurrection and I am the light!!” y se lo perdono todo…

PD: Por qué hicieron un tema clavado a Scarborough Fair es algo que se me escapa todavía.

Tracklist

  1. “I Wanna Be Adored” (4:52)
  2. “She Bangs The Drums” (3:45)
  3. “Elephant Stone” (3:03)
  4. “Waterfall” (4:40)
  5. “Don’t Stop” (5:20)
  6. “Bye Bye Bad Man” (4:04)
  7. “Elizabeth My Dear (0:56)
  8. “Song For My Sugar Spun Sister” (3:26)
  9. “Made Of Stone” (4:16)
  10. “Shoot You Down” (4:13)
  11. “This Is The One” (4:59)
  12. “I Am The Resurrection” (8:14)
  13. “Fool’s Gold” (9:54)

Nota: se trata de la versión USA del disco.

1Manchester a finales de los 80, para quien no lo haya adivinado.