Poco tiene que ver con lo de Sly & The Family Stone

Género: Hard Rock / Folk Rock
Valoración: Excelente

Jethro Tull será recordado siempre por dos discos: “Aqualung” y “Thick As A Brick”. Ambos fueron hitos en la historia del Rock Progresivo por el estilo tan particular que imprimía Ian Anderson al género con su flauta travesera, pero antes de encontrar su sitio en el mundo de la música, Jethro Tull estaba todavía sumergido en el Blues Rock de “This Was”. Claro que Ian Anderson sabía que había algo que no terminaba de encajar con su forma de concebir la música y empezó a moverse en diferentes direcciones…

En la encrucijada entre el Blues del primer disco y el Progresivo de los más tardíos se encontraba “Stand Up”, un híbrido entre Hard Rock y Folk Rock que introducía al nuevo e infravalorado guitarrista Martin Barre. Los solos con wah wah de We Used To Know dan buena cuenta de su habilidad. Si a mí me dicen que está tocando Eric Clapton me lo creo. ¡Qué capacidad para emocionar que tiene este señor con un puñado de notas! Por cierto, ¿no notáis alguna similitud con Hotel California? ¿Será la depresiva guitarra acústica o el tono quejumbroso de Ian Anderson? En cualquier caso, no desmerece en absoluto ante la canción de los Eagles.

La combinación de ambos estilos fue sin duda alguna un acierto. ¿Qué es el Hard Folk Rock del que hablaba antes? Poned Back To The Family y os daréis cuenta en el momento en que escuchéis la agresiva flauta de Ian luchando contra la poderosa sección rítmica llevada por Glenn Gornick (bajo) y Clive Bunker (batería), claramente influenciados por bandas del momento como The Jimi Hendrix Experience o Jeff Beck, y los acordes inmutables de Barre. For A Thousand Mothers o Nothing Is Easy son también unos ejemplos claros de lo mucho que puede hacer menear la cabeza una flauta travesera. Está claro que el ROCK con mayúsculas no es una cuestión de instrumentos, sino de espíritu.

En Jeffrey Goes To Leicester Square, Ian Anderson explora el Folk en toda su esencia, pero donde mejor lo hace a mi gusto es en Fat Man.  Todavía no puedo parar de reírme cada vez que suelta eso de “don’t wanna be a fat maaaaan” como si se lo estuviera pidiendo a su madre. Y es que su voz tiene un matiz satírico del que jamás se liberó y que le haría famoso en los discos posteriores que mencioné al principio. Y todavía no he comentado Bourée, la canción más conocida de este disco y la que pone la vista en el futuro versionando un clásico de J.S. Bach con un estilo bastante Progresivo. En el otro extremo tenemos A New Day Yesterday, enraizado todavía en el Blues de “This Was”, que abre este disco dando una impresión equivocada de lo que nos vamos a encontrar.

Es una verdadera pena que Jethro Tull sea una banda tan subestimada. Casi nadie se acuerda de ella al hablar del Rock Progresivo y menos aún cuando se habla de Hard Rock, y en ambos estilos hizo una música soberbia. Pero bueno, para algo estoy escribiendo esto…

Tracklist

  1. “A New Day Yesterday” (4:10)
  2. “Jeffrey Goes To Leicester Square” (2:12)
  3. “Bourée” (3:46)
  4. “Back To The Family” (3:48)
  5. “Look Into The Sun” (4:20)
  6. “Nothing Is Easy” (4:25)
  7. “Fat Man” (2:52)
  8. “We Used To Know” (3:59)
  9. “Reasons For Waiting” (4:05)
  10. “For A Thousand Mothers” (4:13)