El gabinete del Dr. Elfman drogado

Género: New Wave
Valoración: Muy Bueno

Si hay algún tío que creía capaz de liderar una banda de tarados mentales como Devo con una sobredosis de speed desde luego no era Danny Elfman. Las cosas que tiene el mundo de la música. Un día Santana te hace un tema con Shakira y otro día te sacan un disco con 4563 canciones inéditas de Jimi Hendrix que grabó mientras se la meneaba en la ducha tras 40 años de su muerte. Lo único que me falta ya es que Vivaldi siga viviendo y ahora se haga llamar Dj Tiësto o algo similar…

La música de Elfman antes de hacer bandas sonoras para las necrófilas películas de Tim Burton era realmente divertida y colorista. Oingo Boingo era una banda grande con mucha influencia del Ska  y del Synthpop del momento. Del Ska tomaron los predominantes instrumentos de viento-metal y la sección rítmica típica de este tipo de música, y del Synthpop se quedaron con los sintetizadores y un patrón básico 4/4 con pocas variaciones que hace que al batería del grupo no se le quemaran mucho las neuronas. Lo cual no quiere decir que no tuviera que quemarse los brazos en el tema que abre el disco, Who Do You Want To Be, el mejor, más divertido y con influencias más claras de Ska. Incluso tiene uno de los mensajes más actuales que podamos encontrar en el disco: “Who do you want to be today?/ Do you want to be just like someone on TV?”. Viviendo en la época de Belén Esteban me acojona que ya en el 83 la cosa estuviera empezándose a torcer…

Siguiendo la tradición de locos de atar como David Byrne o Jello Biafra, ya comentados en este blog, la voz de Danny Elfman se hace cada vez más rara tema a tema. Dead Or Alive contiene uno de los coros más graciosos para mí: “Oh my god! (Is it dead?)/ Is it living? (Is it dead?)/ Is it dead or alive????”. Sobre el papel (pantalla) puede parecer una tontería, pero Danny Elfman le saca su lado gracioso cuando se pone a cantarlo como si estuviera al borde de un ataque de nervios mientras el coro le contesta “Is it dead?”. Siendo un grupo esencialmente senil, el papel del coro es recobrar la sanidad, hacer de voz de la conciencia y aportar el lado racional que le falta a Danny, como en el casi hit Nothing Bad Ever Happens To Me, en el que hace suyo uno de los grandes males de la sociedad: la indiferencia por las desgracias ajenas y la insolidaridad. Elfman lo trata con su ácido sentido del humor, por supuesto, ¿pero quién dice que una banda cómica no puede hacer una crítica social con igual o más efectividad que U2?

Quizás el único tema que podría haber sonado en Pesadilla Antes de Navidad era Pictures Of You, y habría que quitarle cuatro kilos de Synthpop experimental de encima. Por cierto, ¿soy el único que pensaba que cuando canta “pictures of you” alrededor del minuto 2 iba a versionar el tema de Blade Runner (yo y mi retorcida mente…)? En cualquier caso, este tema me sirve para ejemplificar el lado creativo-electrónico de la banda. Aquí hace uso de un distorsionador de voz que da una impresión bastante macabra y varias capas de sonido que realmente servirían para una película tétrica, pero en las 11 canciones puedes encontrar muestras en una forma u otra: el teclado que dobla a la guitarra en Sweat,el oscilante sonido de Wake Up (It’s 1984) en el interludio instrumental o todo Cry Of The Vatos (¿qué cojones estaban haciendo en el estudio aquí? Los experimentos con samples de sonido parecen Makina neo-psicodélica).

A pesar de todo lo dicho arriba, “Good For Your Soul” no destaca por ningún aspecto en concreto de la polifacética banda de Elfman, pero sí que es un disco que, al encontrarse en la encrucijada entre lo analógico y lo digital, recoge todos los puntos por los que se acabaría conociendo a Oingo Boingo. El único problema que encuentro es lo difícil que se me hace escuchar todo el disco de una vez. Algunos temas me acaban cansando y todavía no sé por qué…

PD: Elfman da miedo con lo petao que estaba y la cara de loco que tiene el cabrón. De hecho, muy loco hay que estar para que uno de tus primeros temas hablen de lo mucho que te gustan las niñas pequeñas (Little Girls). ¿Sería coleguita de Sánchez-Dragó?

PD2: ¿Notáis la ironía del minuto 0:56 del vídeo cuando dice “just like somebody on TV”? Qué agudo el mamón…

Tracklist

  1. “Who Do You Want To Be” (3:32)
  2. “Good For Your Soul” (3:15)
  3. “No Spill Blood” (3:42)
  4. “Cry Of The Vatos” (2:21)
  5. “Fill The Void” (3:42)
  6. “Sweat” (4:48)
  7. “Nothing Bad Ever Happens” (3:42)
  8. “Wake Up (It’s 1984)” (4:43)
  9. “Dead Or Alive” (4:04)
  10. “Pictures Of You” (4:03)
  11. “Little Guns” (3:42)