¿Qué pasa? Las portadas no las hago yo

 

Género: Blues Rock / Psicodelia
Valoración: Excelente

Si hay algún tipo de consenso sobre algo en la crítica musical es que en el año 67 los dioses de la música se sentían generosos. Una intervención divina o algo similar tuvo que haber para que en un mismo año salieran “Sergeant Pepper”, “Forever Changes”, “The Piper at the Gates of Dawn”, “Surrealistic Pillow”, “Are You Experienced”, “The Doors”, “Strange Days”, “The Velvet Underground & Nico” y, para rematar el año, “Disraeli Gears” en diciembre. A veces le pregunto a mi padre si ese año notó algo extraño en el ambiente, algo así como unos gramillos de LSD flotando en el aire o una cosa de éstas, y nunca me sabe contestar… Pero yo sé que sí, y él iba tan ciego que no lo recuerda.

Cream, para el que no lo sepa, es uno de los primeros Power Trio (guitarra, bajo y batería) de la historia, y, de paso, uno de los mejores. Ya que vas a inventar algo, invéntalo bien, ¿no? Para el que no lo sepa tampoco, del apartado de guitarra se encargaba el ex-Yardbird Eric Clapton; del bajo, Jack Bruce, y de la batería, Ginger Baker (¡uno de los bateristas más molones que conozco!). Y para el que siga sin saberlo, pocos eran tan DUROS como Cream en su época. SWLABR es uno de esos temas que incitan a hacer air guitar y menear la cabeza como si te hubiera poseído el espíritu de Jimi Hendrix y Strange Brew abre el álbum con nota. ¿Qué pasa si juntas Psicodelia y Blues? Pues posiblemente que le acabas dedicando una canción a “brebajes extraños”. Sí, sí, “brebajes extraños”, claro…

Pero “Disreali Gears” no sólo es puro Blues. No estamos hablando aquí de B. B. King, y al fin y al cabo el año 67 es el del Verano del Amor. Obviamente no vamos a encontrar mucha experimentación en la misógina Outside Woman Blues, pero la épica Tales of Brave Ulysses se aleja mucho de los clásicos y es uno de los mejores del disco… ¿Queréis a Eric Clapton haciendo uso del wah-wah? Pues ya sabéis por qué pista tenéis que empezar el disco (¡por la 6!). Pero si lo hacéis os perderéis EL clásico del disco, EL single que todo el mundo se quiso comprar, EL tema que define una época, EL riff del verano del amor: Sunshine Of Your Love. Nunca fue mi preferido, pero su importancia y su fama son innegables, y, joder, tantos y tantos grupos de Hard Rock bebieron de Sunshine Of Your Love que su importancia histórica ya justifica destacarlo.

Mi preferido siempre fue Dance The Night Away y es uno de los números más tranquilitos del número, pero también el más místico de todos ellos, y prueba que Clapton y compañía sabían hacer algo más que Blues agresivo. Al fin y al cabo… ¿con tantos discazos que salieron en ese año pensáis que iba a destacar precisamente uno de Blues a secas?

Tracklist

  1. “Strange Brew” (2:46)
  2. “Sunshine of Your Love” (4:10)
  3. “World of Pain” (3:03)
  4. “Dance the Night Away” (3:34)
  5. “Blue Condition” (3:29)
  6. “Tales of Brave Ulysses” (2:46)
  7. “Swlabr” (2:32)
  8. “We’re Going Wrong” (3:26)
  9. “Outside Woman Blues” (2:24)
  10. “Take It Back” (3:05)
  11. “Mother’s Lament” (1:47)