Yo la fruta no la veo por ningún lado, oye.

Género: Hardcore Punk
Valoración: Obra Maestra

¿Qué pasa si coges el sonido guitarrero del Surf Rock distorsionado al máximo tocando melodias propias de los Ramones y llevas la actitud Punk hasta el sarcasmo extremo con la voz de Jello Biafra? Pues que te sale la mejor banda de Hardcore Punk de todos los tiempos. ¿Y qué pasa cuando esta banda está en su pico creativo? Pues que te hace un discazo de arriba a abajo como “Fresh Fruit For Rotting Vegetables”.

Más de una vez he comentado que el humor inteligente llevado a la música es algo que me vuelve loco. Pues bien, no sólo me circunscribía al Pop de Sparks o 10cc, ni al experimentalismo de Frank Zappa o Captain Beefheart, sino que lo extendía a toda aquel que sea capaz de no tomarse la vida demasiado en serio aunque esté haciendo la crítica más feroz al establishment mundial, justo como los Dead Kennedys. Y el álma máter de la comedia es Jello Biafra, que canta como un jodido maníaco desequilibrado letras que van más allá de toda decencia como “Efficiency and progress is ours once more/ now that we have the Neutron bomb/ It’s nice and quick and clean and gets things done (…)/ All systems got to kill the poor tonight”. Casi me siento culpable por reírme de estas cosas, joder.

“Fresh Fruit For Rotting Vegetables” es pura diversión de principio a fin y ellos mismos no lo ocultan con letras pseudo-filosóficas ni gilipolleces por el estilo porque lo que quieren es robarte el correo para ver las fotos de tus niños (Stealing People’s Mail) y luego irse a un parque de atracciones veraniego a ver cómo los niños gordos son aplastados por los cacharritos (Funland at the Beach) y después matar más niños1 (I Kill Children) para irse a Las Vegas con una cover de Elvis (Viva Las Vegas). Ni se te ocurra protestar, chico pijo, porque si les sermoneas sobre moral te mandan a Camboya a que te metan en un campo de concentración sin pestañear (Holiday In Cambodia). Aquí no queda títere con cabeza: se meten con todo Dios, empezando por ellos mismos.

En la introducción hablaba del psicótico, sociópata y esquizofrénico Jello Biafra y también del característico sonido a Surf Rock dopado. Pues bien, puedo prometer y prometo que la guitarra de East Bay Ray es de lo mejorcito que se puede escuchar en cuanto a Punk. Ese tono es la puta hostia (joder, ya me he vuelto un punki), y la prueba está en que aun tocando riffs bastante simples, como en la magistral y archiconocida California Über Alles, sigue dando ganas de romper paredes a cabezazos. Y eso por no hablar del estupendísimo trabajo del bajista Klaus Floride evidenciado en temas como Holiday in Cambodia o Drug Me.

Puede decirse que su debut fue también su punto de inflexión y perdieron disco a disco la pureza de su sonido particular, ya sea introduciendo influencias de otros géneros o disminuyendo el tempo de sus canciones. Aunque siguieron en la cresta de la ola al menos cinco años más2, jamás superaron su “Fresh Fruit For Rotting Vegetables”, así que si alguna vez quieres desatar tu ‘yo’ gamberro y estás buscando un disco ni se te ocurra buscar más: los Dead Kennedys son tus hombres.

Tracklist

  1. “Kill the Poor” (3:07)
  2. “Forward to Death” (1:23)
  3. “When Ya Get Drafted” (1:23)
  4. “Let’s Lynch The Landlord” (2:13)
  5. “Drug Me” (1:56)
  6. “Your Emotions” (1:20)
  7. “Chemical Warfare” (2:58)
  8. “California Über Alles” (3:03)
  9. “I Kill Children” (2:04)
  10. “Stealing People’s Mail” (1:34)
  11. “Funland At The Beach” (1:49)
  12. “Ill In The Head” (2:46)
  13. “Holiday In Cambodia” (4:37)
  14. “Viva Las Vegas” (2:42)

1No sé qué clase de trauma infantil tienen estos hombres, la verdad. Sólo sé que son unos tíos muy malos.
2Hay cosas como Terminal Preppie o Nazi Punks Fuck Off que son ineludibles, leche.