La escalera de Jacob...

 

Género: Rock Progresivo
Valoración: Excelente

Si todavía no había iniciado mi incursión en el extenso y complicado mundo del Rock Progresivo en este blog no era más que por una simple razón: porque no sabía si otorgar el honor de inaugurar el apartado a King Crimson o a Genesis. He de decir que soy más fan de King Crimson y todavía me parece mejor “In The Court of the Crimson King”, pero ha sido volver a escuchar los 25 primeros segundos de Dancing With The Moonlit Knight y venirme el impulso de empezar con el grupo de Peter Gabriel (¡y no de ese usurpador llamado Phil Collins!).

Si hay algo que me ha hecho rebajar la calificación de este álbum es que la segunda mitad del disco baja el listón, pero, joder… ¡es que tiene Dancing With The Moonlit Knight! Compadezco a los pobres alienígenas que no tengan la posibilidad de escuchar esta canción (¡podréis tener platillos volantes, pero jamás tendréis esto, cabrones!). Pocas veces en la historia del Rock he escuchado cosas tan majestuosas como ésta (a bote pronto se me viene a la cabeza Child in Time de Deep Purple, pero la instrumentalización de Genesis es mucho más exquisita), y el toque épico-medieval que predomina a lo largo de toda la canción es tan genial que seguramente tuvo mucho impacto en Queen para hacer su “Queen II”, especialmente con temas como White Queen (As It Began).

Bastan dos minutos para que Peter Gabriel muestre todo su amplísimo repertorio, partiendo desde lo patético hasta el grito marcial de “Knights of the Green Shield stamp and shout!!”, que da comienzo a un frenético solo interrumpido por Peter Gabriel junto a un pseudo-coro impresionante. No hay momento de respiro, y en ello tiene mucho que ver la batería de Collins, que no para ni un segundo hasta la magnífica y delicada coda final. Bien es cierto que la canción en un primer momento puede parecer una más de sus historias míticas y fantásticas, pero Dancing With The Moonlit Knight esconde una crítica real a la sociedad inglesa, comparando sus vicios actuales con los tiempos de gloria de antaño. ¡Arte reivindicativo, ni más ni menos!

Como no solo de Dancing With The Moonlit Knight vive el hombre, también quedo fascinado por los momentos de puro lirismo de The Cinema Show seguidos de un inspirado solo de teclado a 7/8, o por el alegre ‘Prog-Pop’1 de I Know What I Like (In Your Wardrobe) o los complejos pasajes de flauta, piano y guitarra de Firth of Fifth. De hecho, Firth of Fifth es uno de los temas más populares de Genesis, y quizás el momento en que Steve Hackett lidera la canción con su guitarra lastimera es lo más bello del álbum aparte de mi querido Dancing. Se ve que para rebajar la tensión tras la catarsis musical de Firth of Fifth el grupo decidió que Phil Collins podía poner a prueba su talento para hacer temas Pop y le dejaron incluir More Fool Me. O más bien el tío era una mosca cojonera, porque a la primeras de cambio no dudó en cambiar la dirección musical de la banda, pero Collins es bueno y cuando lo hace bien, lo hace bien.

Genesis tenía un peculiar concepto de la música. Cuando tocaban en directo, sus espectáculos se convertían en teatros musicales. Peter Gabriel interpretaba cada canción y daba vida a sus historias, se vestía en sintonía con sus motivos literarios y personajes, actuaba acompañando a la música, y todo ello sin considerarla secundaria en absoluto. Digamos que reinterpretaba el concepto de obra total de Wagner en el terreno de la música ligera o popular. Lo que en primer lugar puede parecer pretencioso (¡Ja! ¡Cosas peores se han visto en los 70!) se despeja al ver que todo ello está respaldado por un talento de verdad. Además, Peter Gabriel está muy guapo disfrazado de Britannia…

Tracklist

  1. “Dancing With The Moonlit Knight” (8:04)
  2. “I Know What I Like (In Your Wardrobe)” (4:07)
  3. “Firth of Fifth” (9:35)
  4. “More Fool Me” (3:10)
  5. “The Battle of Epping Forest” (11:49)
  6. “After the Ordeal” (4:13)
  7. “The Cinema Show” (11:06)
  8. “Aisle of Plenty” (1:32)

1Patentaré esta palabra para cuando hable de Renaissance o alguno de éstos.