¿Os esperabais la bandera de los Estados Unidos?

 

Género: Psicodelia
Valoración: Obra Maestra

Aquí me voy a mojar como un campeón: “The United States of America” es el mejor disco de Psicodelia de los 60. Esto se me puede ir de las manos, pero creo firmemente que la experimentación jamás estuvo tan bien realizada ni jamás tuvo un acabado tan perfecto como en este disco. Fueron tantas las veces que con la Psicodelia se perdió el sentido de la melodía y de lo bello a causa de la experimentación por la experimentación… pero aquí es diferente: no hace falta ir fumado para aguantarlo (aunque hacerlo fijo que ayuda).

The American Metaphysical Circus nos evoca al disco psicodélico de referencia “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”1 y, al modo de McCartney, una voz nos introduce al espectáculo: “and the price is right/ the cost of one’s admission is your mind”. Vamos, cualquiera diría que nos vamos a encontrar unos Jefferson Airplane pasados de vueltas… pero algo de razón lleva, porque el siguiente tema hace honor a su nombre (Hard Coming Love) y se posiciona como el tema más cañero del disco y también la primera muestra de lo que puede hacer Dorothy Moskowitz cantando. Me encanta su tono. Si me perdonáis el juego de palabras gilipollas, diría que si el disco consiste en un viaje astral, ella es como nuestra azafata astral. Hay algo de guía en sus palabras y su forma de entonarlas. No hay emoción pura, como habría con Janis Joplin, sino adoctrinamiento, una forma de impulsarnos a diversos estados de ánimo sin realmente sentirlos. Es algo que hay que comprobar personalmente…

Escuchadla en Cloud Song (os juro que estos tíos no pueden poner títulos más acertados) y su forma de inducirnos al sueño opiáceo sólo para despertarnos después con el mejor puto tema del disco: The Garden of Earthly Delights. Creo que es uno de los temas más perfectos que se pueden escuchar en este género: letras evocadoras, un bajo increíble, una batería atronadora y, sobre todo, ese sintetizador que suena cuando Dorothy suelta “You’ll find them in her eyes, in her eyes, in her eyes!!!!”. ¿Cómo coño lo hicieron? Es cierto que muchas cosas de esta época suenan a día de hoy desfasadas, pero… ¿esto? Esto es un clásico atemporal.

La cara A del disco (sí, tengo como referencia el vinilo… ¡larga vida al vinilo!) acaba con otro de los mejores temas de todo el LP, I Won’t Leave My Wooden Wife For You, Sugar, que tiene un tono totalmente diferente al resto de canciones acercándose al Pop británico más tontorrón, pero, ojo, esto no pegaría ni con cola en ningún disco de Pop británico. Demasiado LSD todavía. Y en la cara B nos encontramos de todo, desde una balada con cantos gregorianos (Where is Yesterday) hasta una balada con ritmos de tango (Love Song For The Dead Ché) pasando por más caña psicodélica (Coming Down) para finalizar con una suite (The American Way Of Love) que recapitula todo el disco con diversos fragmentos significativos del mismo e incluso se permite parodiar a los Beach Boys. La verdad es que tengo la sensación de que los Beach Boys eran muy ahostiables para gran parte de las bandas de fines de los 60…

Por cierto, ¿os mencioné que en este álbum no suena guitarra eléctrica alguna? Y ni falta que hace. Maestros.

  1. “The American Metaphysical Circus” (4:56)
  2. “Hard Coming Love” (4:41)
  3. “Cloud Song” (3:18)
  4. “The Garden of Earthly Delights” (2:39)
  5. “I Won’t Leave My Wooden Wife For You, Sugar” (3:51)
  6. “Where Is Yesterday” (3:08)
  7. “Coming Down” (2:37)
  8. “Love Song For The Dead Ché” (3:25)
  9. “Stranded In Time” (1:49)
  10. “The American Way Of Love” (6:38)

1Y no es la única. No hay que ser muy listo para encontrar similitudes entre Eleanor Rigby y Stranded in Time.