Como Nevermind pero súper dantesco

Género: Post Punk
Valoración: Excelente

Siouxsie and the Banshees no es para todo el mundo. O por lo menos no para todo el mundo normal, así que antes de seguir leyendo te aconsejo que mires tu reproductor de música, y si tienes en el ecualizador las barras hasta 250 hz subidas al máximo, te felicito: Siouxsie te encantará.

Siouxsie and the Banshees es oscuro… No, diría más, es jodidamente oscuro. Es tan oscuro como entrar en el Excalibur1 con gafas de sol. Seguramente no es casualidad que el título del álbum coincida con el del famoso cuadro de Munch. Pure, el primer tema del álbum, es toda una declaración de intenciones: la música en su estado más puro (de ahí el nombre probablemente), sin ningún tipo de letra que necesite ser comprendida, sólo los gritos de desesperación de Siouxsie, similares a cantos tribales, y un bajo aterrador que da comienzo y fin a la pista. Es como decir “hemos inventado el Goth Rock, mamonazos, y si no os gusta esto seguid con los Sex Pistols2“.

La voz de Siouxsie es totalmente descorazonadora. Es la voz de una persona muy jodida en la vida, lo cual se refleja en las letras (en la magnífica Overground ya se presenta cantando “got to give up life in this netherworld/ got to go up where the air is stale”), pero el talento es inegable. Detengámonos un momento en Nicotine Stain. Esos vaivenes vocales no los hace cualquiera sin pifiarla irremediablemente, y todavía quiero saber cómo puede lanzar esos micro-falsetes (“CAUSE north, south, east and west/ CATARTH rests on my chest (…)/ COUGH up and shift it”) y seguir cantando tan normal. Sólo se explica gracias a la habilidad de una excelente vocalista en estado de gracia. Lástima que ahora ande jodidilla (tanta “nicotine”, tanta “nicotine”…).

Otras letras, como la de Carcass, son simplemente grotescas. En esta canción se nos presenta la imagen de una cámara frigorífica equiparando el amor a los animales muertos colgando de los ganchos del techo. Qué TÉ-TRI-CO, ¿verdad? Pero aquí la oscuridad se ha ido. Esto parece… ¿optimismo? ¿Un ideal de belleza en lo grotesco? Como decía, hay que ser una persona muy jodida en la vida… Pero, por cierto, qué genial es el giro final de la canción, con las palmas y el animadísimo riff de guitarra.

Curiosamente la única cover del disco es de Helter Skelter, que ya entonces era algo demoníaca, y la convierten en el doble de demoníaca. La idea tras la cover es bastante interesante también: un accelerando que para en seco y te deja la sensación de que lo más gordo no  te lo ha podido decir (¿porque se la han llevado los demonios? ¿porque era demasiado fuerte para decirlo? ¿porque le jodieron la canción dándole al stop antes de tiempo en el estudio de grabación? Algunas cosas más vale no descubrirlas…).

Mirage es el primer single del álbum y es algo más pop, aunque si tenéis la versión DX podréis escuchar Hong Kong Garden, el verdadero primer single del grupo (y el triple de pop), que ciertamente pegaba bastante poco con el resto de canciones. Por ejemplo, con Metal Postcard. El ritmo es bestial, impartido esta vez por el riff de guitarra con un aire casi marcial. “Metal is tough,/metal will sheen/ metal will rule my masterscheme”… serviría de himno para un régimen fascista, aunque los Estados totalitarios ya no son lo que eran.

Quizás la canción que da cierre al disco, Switch3, sea una recapitulación de todas las ideas que en él se han vertido: alternancias entre momentos de calma y de pura energía, accelerandos e incluso un atrevido saxo muy atmosférico. Por cierto, vertido… me gusta esa palabra, capta la suciedad y la porquería que transmite este disco, y en Switch no se dice lo contrario precisamente: “Scientist G.P.’s/ with patient guinea-pigs/ curing their head-aches/ with drastic side effects”. Acojonante.

Ahora que caigo parece que me ha dado algo por las bandas Punk lideradas por una mujer… ¿serán Patti Smith o Nina Hagen las próximas en dejarse caer por mi blog? Se admiten apuestas…

Tracklist

  1. “Pure” (1:46)
  2. “Jigsaw Feeling” (4:36)
  3. “Overground” (3:48)
  4. “Carcass” (3:48)
  5. “Helter Skelter” (3:42)
  6. “Mirage” (2:48)
  7. “Metal Postcard (Mittageisen)” (4:10)
  8. “Nicotine Stain” (2:56)
  9. “Suburban Relapse” (4:06)
  10. “Switch” (6:46)

1Antro jebi aleatorio.
2Aunque paradójicamente Sid Vicious tocó la batería durante un breve periodo de tiempo en este grupo.
3Curiosamente ésta canción es la más larga con diferencia y la introductoria, Pure, la más corta. Hasta en eso va in crescendo este disco.