Ahhh... si es que es una Diosa...

Categoría: New Wave
Valoración: Excelente

¿Por qué no tengo una novia como Debbie Harry? Miradla. ¿No veis cómo sabe la muy jodía que tengo una debilidad por los grupos que tocan New Wave? Tan es así que hasta hizo uno de los primeros discos New Wave de la historia (joder, si ni siquiera los Sex Pistols habían sacado “Never Mind the Bollocks…” todavía). ¡Y menudo disco…!

Los chicos de Blondie (pronunciado blondi1) bien podrían haber llamado al disco “Blondiversidad” o “Blondieces y dieces de estilos” o “Blondiscazo” a secas. Pocos discos comienzan con un tema punk lleno de reminiscencias a la cultura pop de los 50 y 60 (X Offender) y acaban con una oda a la Serie B repleta de ritmos latinos (la letra de The Attack Of The Giant Ants bien podría ser el guion de Godzilla) pasando por Doo Wop (In The Flesh) o pseudo-Funk (Man Overboard), todo ello bien empapadito de influencias de bandas femeninas sesenteras como The Shangri-Las (al fin y al cabo, en alguno espejo se tenía que mirar Debbie Harry). Y a pesar de esto, todo suena a Blondie desde principio a fin.

Pero no solo de la rubia vive el hombre. Jimmi Destry, el teclista del grupo, es capaz de encontrar el sonido apropiado para cada canción con una destreza increíble. ¿No es encantadoramente naíf la melodía de X Offender? ¿No notáis algo agresivo y amenazador en A Shark In Jets Clothing? Y cuando llegamos a Look Good In Blue… ¿qué encontramos? Bueno, pues un piano normal y corriente, pero ese aire de tango no podía ser más adecuado para la letra de la canción. Sin embargo, esto no quiere decir que sea Destry el encargado de insuflar a cada tema su carácter particular. No olvidemos que esto no es Emerson, Lake & Palmer y la guitarra de Chris Stein tiene mucho que decir, como en el excelente Rifle Range. Esas notas descendentes al final de cada estribillo o esa forma de imitar la voz de Debbie en las partes instrumentales tienen mucha clase…

Un disco así en pleno 1976 llama la atención. Mirad si tuvo influencia que hasta 30 años después sigue inspirando canciones ¿No es peligrosamente parecido el riff inicial de Kung Fu Girls al Sorry de Madonna? Yo no digo nada…

Tracklist

  1. “X Offender” (3:14)
  2. “Little Girl Lies” (2:07)
  3. “In the Flesh” (2:33)
  4. “Look Good in Blue” (2:55)
  5. “In the Sun” (2:39)
  6. “A Shark in Jets Clothing” (3:39)
  7. “Man Overboard” (3:22)
  8. “Rip Her to Shreds” (3:22)
  9. “Rifle Range” (3:41)
  10. “Kung-Fu Girls” (2:33)
  11. “The Attack of the Giant Ants” (3:34)

1Si hasta doy clases de inglés gratis. No me deis las gracias, chavales.