Homenaje al Disque 2 de Serge Gainsbourg

 

Categoría: Trip Hop
Valoración: Muy Bueno

El boom del Trip Hop fue breve pero masivo1, como casi todos los booms, y quizás habría que analizar la evolución de grupos como Portishead o Massive Attack para darse cuenta de ello. Creo que era un género destinado a quemarse rápidamente y, si bien siguen haciéndose cosas siguiendo una línea similar, el sonido que hizo conocido y reconocible al Trip Hop se diluye entre otras innumerables influencias debido al espíritu ecléctico tan típico de este siglo. Diría que se bajaron pronto los brazos ante las primeras señales de estancamiento… ¿Cuántas imitaciones de “Dummy” hay y cuántas se han intentado hacer de “Sergeant Pepper” o de “The Piper at the Gates of Dawn” (y se siguen haciendo)?

Por esta razón sorprende que en pleno 2001 se plantara en las tiendas de discos de todo el mundo un disco puramente Trip Hop, más relajado y sensual que nunca y con las voces de Mike Patton (famoso por Faith No More) y Jennifer Charles (famosa por… hm… famosa supongo). Sin embargo, la cabeza pensante tras todos estos sonidos que serían capaces de hundir en una profunda depresión a un Teletubbie no es ni más ni menos que el omnipresente japonés loco Dan the Automator (a ver si os pensabais que Gorillaz era un grupo de verdad o algo). Dan nos asegura que ésta es música para hacer el amor a tu señora. Estoy de acuerdo, siempre y cuando después de tirar el condón os cortéis las venas en el baño: el tono dominante en el disco es terriblemente melancólico.

¿No me creéis? Escuchad Stroker Ace y su curioso contraste con las letras (sobre voyeurismo) o Archie & Veronica (en una canción que empieza “flowers on the grave/ I never loved you” ya no hay contraste posible). Pero bueno, quizás soy un poco exagerado. Book of the Month nos demuestra que se puede hacer una canción erótica (plagadita de gemidos de Patton y Charles) y extremadamente pegadiza, y Everyone has a Summer es uno de los temas más divertidos que te puedas encontrar con quinientos mil samples de “¡Aterriza como puedas!” mezclados con los scratches de Kid Koala.

Todo no puede ser bueno (si lo que he dicho hasta ahora os parece bueno). Algunos temas de relleno, que entran por los oídos tan pronto como salen, empañan el acabado final del álbum, aunque es verdad que si consiguiera mantener el nivel durante sus 16 canciones sería un más que posible candidato a disco de la década. Pero lo que jamás se desvanecería es la sensación de que sea lo que sea lo que Dan the Automator nos pretendía decir, otros ya lo habían dicho más claro y mejor. Y ésa es la raíz de la caída del Trip Hop.

Tracklist

  1. “Ladies Love Chest Rockwell” (1:19)
  2. “Pit Stop (Take Me Home)” (3:56)
  3. “Anger Management (Why Must God Punish Me)” (4:17)
  4. “Everyone Has a Summer” (4:16)
  5. “To Catch a Thief” (3:17)
  6. “Lies and Alibis” (3:16)
  7. “Herbs, Good Hygiene & Socks” (1:55)
  8. “Book of the Month” (4:28)
  9. “Lifeboat” (4:45)
  10. “Strangers on a Train” (4:36)
  11. “Lovage (Love That Lovage, Baby)” (1:04)
  12. “Sex (I’m A)” (6:19)
  13. “Koala’s Lament” (3:53)
  14. “Tea Time with Maseo” (1:38)
  15. “Stroker Ace” (4:29)
  16. “Archie & Veronica” (6:05)

1Sí, sí, me refiero a Massive Attack. Mis chistes son cojonudos, ¿no creen?