Yo diría que somos mongoloides más bien

 

Género: New Wave / Post Punk
Valoración: Excelente

Tengo cierta debilidad por todos los  grupos de New Wave de finales de los 70. Parece que todos beben humorísticamente de grupos como Sparks o 10CC y musicalmente de “glam-rockers” como Roxy Music o David Bowie. ¡Y eso que vienen de la escena Punk! Devo lo ejemplifica perfectamente con su álbum debut de 1978. No hace falta ni escuchar un milisegundo la música. Una portada así no la podría tener un disco de los Rolling Stones, por ejemplo.

Y es que Devo es un grupo paradigmático de la New Wave. Quizás por eso Brian Eno produjo este disco (como hizo con Talking Heads o Ultravox!), pero bueno… vamos a hablar de lo que sabemos a ciencia cierta, y lo que sabemos a ciencia cierta es que este disco es todo un clásico que merece mucho la pena ser escuchado. Yo ya lo sabía cuando lo puse por primera vez y los primeros acordes del riff de Uncontrollable Urge golpeaban a mis ya desgastados y curtidos tímpanos mientras Mark Mothersbaugh cantaba “uncontrollable urge/ makes me scream and shout it/ it’s got style, it’s got class/ so strong I can’t let it pass”. Si yo supiera tocar música así tampoco podría quedármela para mí… Como por ejemplo, la cover de (I Can’t Get No) Satisfaction. ¿A quíen, si no a Devo, se le podría ocurrir rehacer el clásico de los Stones con un riff de bajo tan rítmico y pegadizo?

Sin embargo, el clásico con mayúsculas (es decir, CLÁSICO) del disco no está ni en el principio ni en el final (¡nunca pongas el disco del derecho ni del revés!). Mongoloid está en el medio. De nuevo comenzamos con una brutal línea de bajo a la que se le suma un riff con acento de Garage Rock británico y un sintetizador marca de la casa (de Brian Eno). Y aquí encontramos la esencia de la teoría filosófica de Devo. ¿Acaso he olvidado mencionaros que Devo es una banda profundamente espiritual? No os engañéis con frases como “you got your left hand/ you got your right hand (…)/ assume the position/ go into doggie submission” (de Praying Hands), Devo preconiza la de-evolución del hombre (¿entendéis ahora el nombre?) al animal, al ser no cultural y al ignorante. ¿Qué actitud tomar ante ese hecho si no es el humor?

Tampoco dejéis pasar por alto temas como Jocko Homo1 (donde se manifiesta explícitamente lo que acabo de explicar) o Gut Feeling/(Slap Your Mammy) (con una excelente introducción instrumental de 2 minutos que demuestra que Devo es más que sus letras). De hecho, tampoco dejéis pasar el disco si lo veis en algún estante de alguna tienda de música. Y, ¿qué coño?, tampoco dejéis pasar la próxima hora de vuestras vidas sin escuchar el disco o de-evolucionaréis como nos avisa Devo

Tracklist

  1. “Uncontrollable Urge” (3:09)
  2. “(I Can’t Get No) Satisfaction” (2:40)
  3. “Praying Hands” (2:47)
  4. “Space Junk” (2:14)
  5. “Mongoloid” (3:44)
  6. “Jocko Homo” (3:40)
  7. “Too Much Paranoias” (1:57)
  8. “Gut Feeling” (4:54)
  9. “Come Back Jonee” (3:47)
  10. “Sloopy (I Saw My Baby Getting’)” (2:40)
  11. “Shrivel-Up” (3:05)

1No, no es una parodia de Yoko Ono.