Sí, la portada es un poco psicodélica, ¿qué pasa?

Categoría: Latin Rock
Valoración: Obra Maestra

Hubo un tiempo muy lejano en el que Santana no era el mero guitarrista de Maná y su nombre se asociaba a discazos rockeros con un sabor latino muy particular. Nadie era capaz de imitar su estilo, ya sea por su guitarreo limpio y agudo o por el ritmo que era capaz de imprimir a su música sin llegar a sonar a Ricky Martin. Y resulta que el techo de su obra llegó en 1971, tras poner patas arriba al mundo con Soul Sacrifice y Black Magic Woman y antes de embarcarse en una carrera espiritual que acabó por hacerle saltar al carro del Jazz Rock (y todo Dios sabe que el mundo es muy pequeño para dos John McLaughlin al mismo tiempo).

Así que en esas estamos. Santana se anudó el pañuelo a la cabeza para grabar la mejor colección de canciones Latin Rock que haya visto discográfica alguna y rozó hasta tal punto la perfección que fue imposible sacar un tema claramente destacado del disco. Bien podríamos quedarnos con Toussaint L’Ouverture, una de las piezas más furiosas que jamás haya grabado el músico mexicano, pero entonces nos estaríamos perdiendo la majestuosidad lacrimógena de Taboo. Y, joder, a nadie le hace mal cierto toque pop con No One To Depend On (Evil Ways, dos años antes, se convirtió en un éxito y es uno de los mejores temas de la banda), pero si tú lo que quieres es bailar ya lo dice la canción: Guajira. Y si quieres escuchar una magnifica introducción instrumental que le da varias vueltas a Waiting y Singin Winds, Crying Beast: Batuka (no, no me lo confundáis con esa cosa que echaban en Telecinco).

“Santana III” es mi disco fetiche del señor ídem y el disco que hay que comprar si sólo se quiere tener uno del género (lo cual me parece muy mal, porque Santana mismo tiene varios discos sobresalientes que merecen la pena escuchar). Cabe decir que existe una “sacacuartos edition”, también llamada “Legacy Edition”, que incluye cuatro temas extra y un disco entero de Santana en la Fillmore West (¡conciertazo!). Gente, ¡corred a vuestros megaup… FNAC!

Tracklist

  1. “Batuka” (3:35)
  2. “No One to Depend On” (5:31)
  3. “Taboo” (5:34)
  4. “Toussaint L’Overture” (5:56)
  5. “Everybody’s Everything” (3:31)
  6. “Guajira” (5:43)
  7. “Jungle Strut” (5:20)
  8. “Everything’s Coming Our Way” (3:15)
  9. “Para Los Rumberos” (2:47)